La Gran Mentira del Reciclaje en España

contenedores

Está tu vecino quien, en el ascensor mira de reojo y de manera fugaz las bolsas de basura que te dispones a desechar tras un duro día de trabajo y acto seguido te suelta el comentario: “Ah, veo que no reciclas”. Y hay quien sigue metiendo el dedo en la llaga diciendo: “Nosotros lo hacemos desde siempre; una bolsa para cada tipo de residuo. No cuesta nada, y ayudamos a cuidar el medio ambiente”. Aunque te den ganas de contestar, tragas saliva y dices un casi inaudible “Buenas noches”.

Cómo no, querrás sentirte bien a partir del día siguiente cuando lleves la basura al contenedor, haciéndolo de forma separada (en diferentes bolsas, y a veces incluso en diferentes viajes).

Qué creemos que hacemos:

Separamos la basura en bolsas y en contenedores para que los empleados (públicos o privados, casi siempre subcontratados) tengan la tarea un poco más fácil ahorrándose esa parte. A la planta de reciclado y basura de tu ciudad llegan camiones de residuos diarios para clasificar y aprovechar después. Si todos colaboramos, todos ganamos.

bannerADMCR

Qué hacemos en realidad:

Separamos la basura en bolsas y en contenedores para que en la planta de reciclado y basuras PUEDAN PRESCINDIR DE EMPLEADOS, ELIMINANDO ASÍ CIENTOS DE PUESTOS DE TRABAJO.
Cuando llega la basura (del contenedor de toda la vida), hay una cadena de empleados que la separan en orgánica, envases, vidrio, cartón/papel y plásticos. El sueldo de esos empleados está incluido en tu recibo de agua y basura que pagas cada mes. Nos molestamos en separar la basura para que los ayuntamientos despidan a casi 2000 personas en un año ya que esa cadena de trabajadores apenas es necesaria. Pero, ¿a alguien le han reducido la factura de agua y basura?

Como siempre, nos contagian una “buena fe” para engañarnos. ¿Dónde está el dinero que se ahorran?
Hay poca gente a la que le suponga un “gran esfuerzo” separar los residuos que genera pero, ¿en realidad sabemos lo que pasa?

Así va la cosa…

Anuncios